Paca de PAJA Prensada

La paja es el tallo seco de ciertas gramíneas, especialmente los cereales llamados comúnmente de "caña" (trigo, avena, centeno, cebada, arroz, etcétera), una vez cortado y desechado, después de haber separado el grano o semilla mediante la trilla.

APROVECHAMIENTO:
Estos subproductos del cultivo de los cereales son utilizados en las regiones de buena producción forrajera casi exclusivamente como cama o lecho. En las regiones que falta constantemente el forraje, o en años de malas producciones agrícolas en general su utilización como alimento es mucho mayor y sobre todo en aquellas zonas donde, por la climatología y calidad de las tierras, no son aptas para el cultivo y recolección de henos (zonas secas o muy secas).

Al ser un alimento muy fibroso su valor nutritivo es bajo en comparación, por lo que debe siempre complementarse con alimentos energéticos y proteicos, como las vitaminas y minerales indispensables para un correcto crecimiento.

También se utiliza como protección del suelo, especialmente en horticultura, utilizada para mantener la humedad después de haber sembrado pasto. La paja es pues una más de las alternativas dentro del grupo de materiales protectores de la capa húmeda del suelo, junto a la corteza de pino, o incluso a las láminas de material plástico.

También se  puede utilizar como material de construcción

La composición de la paja depende en gran medida de la proporción de hojas y tallos, el diámetro del tallo, la altura de la planta, de modo que hay variaciones ligadas a la especie, también depende su composición del momento de su recolección –por definición la paja procede de la planta en el momento de máxima maduración, pero si adelantamos la siega de ese cereal o bien la atrasamos, la composición va a ser distinta.

VARIEDADES:
Las pajas más abundantes en España por extensión de su área de cultivo y su facilidad de recolección son las de trigo y cebada, y en menor medida las de avena.

La mayor parte de los componentes de las pajas de los cereales (incluyendo proteína y minerales), están asociados a la pared celular. Como media, contienen un 71% de Fibra Neutro Detergente, distribuida en un 40% de celulosa, un 23% de hemicelulosa, y un 8% de lignina.

En general las pajas de los cereales contienen del orden del 3% al 4% de proteína bruta que prácticamente en su mayoría es indigestible, por otra parte presenta marcadas deficiencias en la mayor parte de los minerales, excepto en potasio cloro y hierro, conteniendo un 1.5%, 0.46% y 180 mg/kg respectivamente.

En cuanto a los macrominerales, el calcio y el fósforo, podemos decir que tanto el contenido de ambos como la relación entre ellos es aceptable.

REF: RIBPAJ // Stock: Disponible

Envase:

Consultar